miércoles, 20 de mayo de 2009

Dieta o Alimentación Mediterránea

El concepto de “Dieta o Alimentación Mediterránea” tiene su origen en los años 60, cuando algunos estudios describieron una menor prevalencia de las enfermedades coronarias en los países de la cuenca mediterránea con respecto a los del norte de Europa.
No existe una única definición de Dieta Mediterránea, sí que hay consenso en considerar que dicho concepto no solamente incluye un determinado patrón alimentario característico de los países que rodean el Mar Mediterráneo.
De forma general, ya que no existe una cuantificación consensuada y exhausta de sus componentes, podemos afirmar que la Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de productos de origen vegetal, tales como el pan y otros derivados del trigo, las legumbres, los frutos secos, las frutas, verduras y hortalizas y el aceite de oliva como fuente de grasa. En cuanto a los alimentos de origen animal, el pescado tiene el papel principal, seguido de los derivados lácteos y los huevos, mientras que el consumo de carne, preferentemente de ave, se caracteriza por una menor frecuencia y pequeñas cantidades. La bebida por excelencia, sin menospreciar el agua, es el vino, que clásicamente se toma durante las comidas.
En junio de 2007 el gobierno español propone la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Alessio Carciofi

1 comentario:

  1. Una provocación para Alessio, bueno y para todos: ¿es la pizza dieta mediterranea o comina rápida, también denominada comida basura?

    ResponderEliminar