viernes, 12 de junio de 2009

Consejos para ecoturistas

Aquí se muestran algunos consejos para realizar un turismo respetuoso con el medio ambiente.

- Planifique con criterios ecoturistas sus vacaciones. Piense en lugares donde el deterioro medioambiental sea menor y en los que no vaya a favorecer la desintegración de las culturas locales.
- Infórmese sobre el recorrido. Lea guías y libros sobre las zonas que desea visitar, ya que unas vacaciones bien preparadas serán más enriquecedoras.
- No despoje de nada a la naturaleza y contribuya a la mejora del entorno.
- Renuncie en la medida de lo posible a medios de transporte contaminantes. Es preferible viajar a una velocidad que le permita disfrutar de las maravillas del paisaje y ejercitar el cuerpo. Las marchas a pie o en bicicleta son el mejor medio para aproximarse y disfrutar de la naturaleza.
- Contribuya al mantenimiento de las áreas rurales y a la conservación de la fauna y flora local.
- Las basuras que se generen deben recogerse.
- Si acampa, para evitar que el agua de lluvia inunde la carpa o tienda, bastará con instalar barreras de troncos caídos o montículos de tierra (las zanjas destrozan el suelo).
- Al fregar los utensilios de cocina y lavar la ropa, se deberían utilizar limpiadores ecológicos (aprovechar la ceniza o la arena) y usar el limón y el vinagre como desengrasantes.
- Evitemos agredir directamente a la naturaleza: clavando un clavo en el árbol, cortando una rama, obstruyendo un cauce o destruyendo un nido. El paisaje, la flora y la fauna deben quedar intactos tras nuestra marcha.
Solmaz Seyed Jalali

No hay comentarios:

Publicar un comentario