lunes, 1 de junio de 2009

Gastronomía rusa

Los platos de la cocina típica rusa tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita mucha energía, por eso las sopas son muy populares. Se parecen a los platos de otros países eslavos y próximos. Las especialidades rusas más típicas son:

Sopas - las sopas tradicionales rusas tienen dentro la verdura y la carne o pescado cortado a trozos. La sopa más famosa es Borsch. Es una sopa de Ucrania, hecha de remolacha, patata, tomates, col, carne. También no menos popular es la sopa Solianka. Puede encontrar la sopa Schi (puede ser de col o de acedera) o Ujá (sopa de pescado). En Rusia, a diferencia de España donde las sopas calientes se comen en invierno, las sopas se comen todo el año. En verano se añaden las sopas frías ("Borsch frío", "Okroshka"). En las casas rusas, se considera que es saludable comer sopa todos los días como el primer plato de la comida.




También, como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. "Ensaladilla rusa" en Rusia existe como "ensalada Olivié", y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como "ensaladilla rusa", pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes y mayonesa). Olivié no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.

Otra ensalada conocida se llama "Arenque bajo el abrigo" está hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria (toda verdura cocida), huevo, mayonesa.

Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o Shashlik (pinchos), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). También encontrará pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao).

Otro plato tradicional de la comida rusa se llama "pelmeni" y se parece a “ravioli”, que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o ketchup. Es un plato de origen siberiano, y a Siberia ha venido desde China. La otra versión de "pelmeni" es "varéniki" - son más grandes y con otros rellenos: patata, col, dulce requesón, guindas. Otro plato bastante popular que puede encontrar serán "golubtsí" (las hojas de col rellenas de carne con arroz).

Los platos preparados de masa son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) es de lo mejor que hay en la cocina rusa, cuando están bien hechos, por supuesto. Las empanadas pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas. También hay "Pirozhkí" - empanadillas con distintos rellenos, las hay de muchos tipos y "Vatrushka" (una empanadilla redonda, abierta, hecha con requesón dulce ("tvórog" en ruso) o mermelada. Hay muchos tipos de pastas para el té, tartas y pasteles. Para probar estos especialidades de cocina rusa, no es necesario ir a un restaurante o café, se venden en las tiendas o en numerosos kioskos y son muy económicos.

Los famosos "Blini" (crepes)son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes.

Como es una comida tradicional rusa, la más completa:
1. Primer plato - entremeses ("zakuski"), que pueden ser de todo tipo (ensaladas, platillos frios o calientes), o una sopa caliente, o, en verano, puede ser fría. También pueden ser estos dos platos (entremeses y sopa).
2. Segundo plato - un plato caliente y fuerte, por ejemplo, carne o pollo con guarnición.
3. Café o té siempre junto con el postre. Los rusos no toman un postre por separado y luego un café o té, estos siempre se toman juntos (sin el postre no es un helado, por supuesto), esta es la diferencia con las costumbres europeas, donde primero se toma un postre y luego la bebida. Los rusos están acostumbrados a acompañar el postre con un té y el té con algo dulce. El té se toma de las tazas grandes y pueden ser varias tazas.
Esto no quiere decir que toda la gente tiene este orden de comida (que es mucha), muchos comerán solo 1 plato, o 2 platilos de entremeses, y no comerán postre. Sobre todo por ejemplo, las mujeres que no quieren engordar.

Мария Люлина

5 comentarios:

  1. Masha, tu texto me parece muy interesante porque yo también ya he probado varios tipos de sopas de la cocina rusa y me han gustado mucho. Mi sopa preferida es Borsch. Si os interesa la cultura rusa os recomiendo mucho probar Borsch, Ujá y Schi, esas son las más deliciosas.

    Davit Botchorishvili

    ResponderEliminar
  2. Gastronomia rusia
    Nunca, he comido platios russos. Pero me gusta mas. En verano voy a St. Petersburgo para trabajar y estudiar. Yo creo que comere platios como “Bortsch y Plinis”.

    Petra Schönfelder

    ResponderEliminar
  3. todavia no la cocina rusa he probado pero quiero comerla una vez en la vida :)

    Thita Sukpituksakul

    ResponderEliminar
  4. Thita, la cocina rusa e possible comerla muchas vezes - no es tóxico:)

    Petra, despues parlame que cosa te ha gustado más."Blini" no son "Plinis")

    ResponderEliminar
  5. Hola Hola,
    una maravilla tu blog...
    Pero tengo una pregunta, qué aceites típicos puedo encontrar en Rusia??? Mas que nada porque tengo un amigo en Rusia y quiero que me traiga aceites.
    Gracias
    Juana

    ResponderEliminar